"El país de los Sudacas" de Baudi, Roberto - Narrativa -


Este libro relata las esperanzas de un becario argentino en España en 1983. Era época de libertad  en esas tierras, pues llevaban ocho años recorridos en la transición de la tiranía franquista a una democracia restringida pero respetuosa de los derechos humanos.
Fue redactado entre 1985 y 1986, y seleccionado en aquel entonces por el FER para su publicación. Iba a llamarse “Por los países de España”, pero se le cambió el título por “El país de los Sudacas”, que que para el autor, a Castilla, Cataluña, Euzkadi y los demás, se ha superpuesto ese entrañable país flotante constituido por los latinoamericanos residentes allí y que ha sido bautizados como “sudacas”.
Leerlo hoy es asomarse no sólo a una experiencia particular de vida, sino tambiñen a esa época, retratada por la singularidad de una mirada subjetiva. No es un dato menos, tampoco, que cuando el autor hizo el viaje y cuando escribió el libro, no existía interner como producto masico. La información sobre los saberes, datos y costumbres de un país extranjero llegaban por correo, a veces por teléfono, a través de publicaciones, algñún programa de televisión y de la mano de viajeros que volvían cargados de anégdoras, historias y pereceres.
El país de los sudacas hoy, da cuenta de la visión y las aventuras que vivió el autor hace más de 20 años, y también resulta ser un registro social y cultural de la época, tanto del país europeo como de la Argentina.

Leer este libro es volver a vivir ese mundo tal zomo era, sin los cambios políticos, económicos y tecnológicos que lo fueron transformando aceleradamente en los últimos tiempos. Es casi ineludible comparar el presente con ese pasado, cercano pero tan distinto, y esa es una nueva propuesta de viaje a la que nos invitan sus páginas.