"Ese Ajeno Sur" de Ramón Minieri - Ensayo -


“Son como niños de pecho, no saben nada de estas tierras”, escribió el gerente inglés de una empresa que acumuló un millón de hectáreas regaladas por el gobierno en la Patagonia. Otro gerente inglés dijo: “Hay que distribuir un poco de aceite de palma y se conseguirá el negocio”. Aceite de palma: es decir, coimas.
Al recorrer este libro, aparecen otras propiedades que la Argentine Southern Land (la “Compañía”) tuvo en nuestro país, que quizás otros han heredado hasta hoy: propiedad sobre las leyes, sobre quienes las aplican, sobre quienes administran la República… y sobre los intelectuales que proveen justificaciones para la explotación.
Ramón Minieri sigue el hilo de la historia de esta empresa en paralelo con la historia nacional y territorial. La enajenación de enormes territorios, aparejada con la enajenación de mentalidades, conductas e instituciones en nuestro país, gravita aún hoy como factor distorsivo de nuestra vida política y social.

Mientras permanezcamos ajenos al conocimiento de este expolio, seguiremos siendo una República y una nación apenas más que nominales.