Libros a la Venta del Fondo Editorial Rionegrino


Horario de atención de Lunes a Viernes de 10 a 16hs en Tucumán 1916, CABA.

"Ahora Ora" de Manzur, Mary - Poesía -


Los hombres
Juegan.
La ruleta
Gira apostando
A la vida.
La muerte espera con su

“no va más”.

"Anoté Querida" de Calvo Laura - Novela -


Dos mujeres protagonizan la novela, que una de ellas intenta escribir mientras la otra agoniza.
Dos mujeres cuentan su propia vida y a la par van armando una historia paralela que las une de forma misteriosa e inequívoca.

Los secretos no deben ser confiados a persona alguna, porque el que los revela ya no es dueño de ellos, dice la enferma, ciega.

"Antología de la Poesía Rionegrina. 10 poetas rionegrinos contemporáneos" - Poesía -


  • Susana Amuchastegui
  • María Inés del Carmen Arce
  • Laura Calvo
  • Víctor Alberto Cumio
  • Norma Margarita Dus
  • Silvina Celeste Fazio
  • Martín Pérez Guevara
  • Graciana Miller
  • Silvia Rodriguez
  • Daher Salomón



"Arbustos Silvestres con frutos carnosos de la Patagonia" de Damascos María Angélica - Investigación -


En este libro se presenta información sobre arbustos silvestres de los bosques andino-patagónicos que poseen frutos comestibles.

Estos son recursos forestales no madereros que contribuyen a ampliar la oferta de alimentos u aportan nuevos productos para quienes plantean la innovación en actividades productivas a través del uso de plantas no cultivadas. Se describen las características de las plantas, su distribución y uso y las de los frutos de estas especies, aportando datos sobre la composición química de la pulpa.

"Así viene los barcos, así los cardos rusos" de Rodríguez, Guillermo - Narrativa -


Lo primero en llegar fue como un olor a mar. Un cierto sabor a olas grandes de océano que seguramente habían viajado en varias tempestades. Uno cerraba los ojos y las olas de espuma estallaban allí mismo, tan cerca de uno que se sentía la humedad. Entonces empezaron los preparativos.

La gente se fue juntando y fueron hasta la entrada del pueblo. Para eso los barcos llegaba poco a poco, para que se arme la fiesta.

"Cara o Ceca" de Aguirre, Julio - Narrativa -


“Es el segundo día de andar sin rumbo y sin agua. Se que moriré.
Cerca del mediodía el sol se oscurece. En un primer momento agradezco la tormenta. Al poco tiempo me arrepiento. Una ráfaga levanta granos de arena que dejan mi cara sangrando. Me sirve de experiencia y me aplasto contra el suelo. Tierra, algo sólido, firme. En cambio, la superficie soble la que me tiendo se mueve. Alrededor mío se desplazan grandes e inabarcable masas de arena. Sombras en movimiento dentro de una gran sombra…”
“12 de octubre del 86.

A las dos de la tarde encendía la tele, agarré un cacho de pan, cinco fetas de mortadela, dos manzanas, una botella de Coca y me fui a la cama. A las siete llamó la imbécil de tía Clarita y preguntó por mamá. Más tarde, hablaron los loros del club de canasta. Toda la pajarería preguntando por mamá. Esto da asco. Parece que me hubiera puesto de acuerdo…”

"Ciclos III" de Rivas Fabbri, Lionel - Poesía -


Y heme aquí,
En esta tierra
Estricta,
Libre de ciudad, de túneles,
Abierta al mas,
Desmesurada
Planicie seca, quebrada,
Misteriosa,
Bajo el anillo transparente
De cielos indudable,
Llameantes,
Altísimos,
En vuelta en una luz casi romana,

Casi griega.

"Circular" de Navarro, Eliana - Poesía -


Llevo mi orfandad
También la tuya
Tomo el lenguaje por atrás y rompo
Esta mudez mía
y tuya

¿será posible capturar el círculo?

"Cuatro Relatos" - Compilación -


Los cuatro relatos asoman nuevas voces que vienen a renovar y ampliar el panorama literario de Río Negro.

Yanina Spangaro en “La toma” despliega una historia dramática potente, cruda, despojada en su dureza de todo artificio. Destacar la minuciosa construcción del personaje central que en medio de su naufragio existencial rescata de la abyección su dignidad de hombre.

Horacio Pauletich con “Hostias bañadas en ácido” apuesta a una prosa alucinada, rápida, en la que el desparpajo y la espontánea frescura se conbinan con el humor de un protagonista vertiginoso capáz de burlarse de todo empezando por él mismo.
Emilio Di Tata Roirberg apunta desde el título “Pollock, Luli y las Islas Canarias” a la mixtura de lo culto con lo popular. Su lenguaje orónico, divertido, iconoclasta, se tensa hasta llegar al cinismo y con sobrada eficacia narrativa nos lleva al final sin decaes en el interés que despierta.

“Viaje de ida y vuelta” de Damián Lagos Fernandoy nos ofrece un relato introspectivo de meticulosa, lograda evolución. Con detalladas descripciones da cuenta de los obsesivos mecanismos que la mente pone a funcionar ante la desolación y la pérdida.


El lector encontrará una muestra de variedad y acierto en diferentes registros narrativos. No parece un exceso de optimismo alentar expectativas favorables acerca de las obras futuras de estos jóvenes autores.

"Cuentos de Amor y de los otros" de Amestoy, Mirha - Cuento -


“La silueta de la mujer avanza entre la doble hilera de álamos dorados se agranda lentamente. Los colores rojizos de la tarde están devorándola como si el sol que se hunde en el horizonte quisiera tragársela, pero ella avanza, dispuesta a recuperar su imagen habitual no bien trasponga la tranquera de la entrada…”

“Y tal vez jurara, cuando en las noches de verano abría de par en par la ventana del comedor que daba a la calle y de espaldas a la curiosidad y al asombro tocaba en el piano aquellos inacabables valses que ya entonces resultaban añejos. Ritualmente yo asistía con el mismo fervor a la escena cada vez que ella decidía repetirla y mi carita curiosa asomada en el ángulo de la ventana ha de haber sido parte de la ceremonia, como lso valses, los cielos estivales y los vestidos de plumetí que ella se ponía.”

"Desalojo" de Saracho, Marcela - Poesía -


Lo que ignoro
Se mete en mis ojos
Los aprieta

Es decir
Se clava
En lo que conozco
Ser emergencia
Duda

Desalojo.

"Desmanicomialización" de Shiappapa Pietra Jorge - Ensayo -



"Al principio fueron épocas de soñar y concretar los sueños: en 1988 se cerro el neuropsiquiátrico de Allen, en 1991 se sancionó la Ley 2440, en 1992 se inauguró en General Roca el Instituto Nuestra Casa, en 1993 ingresaron los primeros residentes, se creaton equipos de Salud Mental en varios hospitales de la provincia, se extrernaron y se re insertaron en la sociedad una gran cantidad de personas que tenían destino seguro de hospicio... La desmanicomialización creció junto a la esperanza de construir una sociedad que no margine, que brinde a cada hombre un lugar que lo haga digno, sano, feliz...". Por Pablo Franco

"Despliegues" de Bao, Santiago - Poesía -


Historias

Ahora comprendo
Porqué borres todos los días
Con minuciosa terquedad,
No sólo el polvo de la vereda
De tu casa natal,
Sino tambiñen la dramática erosión,
La mecánica sórdida de un pasado
Sitiado en tu destino por dos fatalidades:
Una muerte ajena y repentina,
La tuya de a poco y muy adentro,
Que descubría que la inicial
Revelaba un secreto de traiciones
Que extraviaba tu juventud
Para siempre.
De una sola vez
Y goteando lentamente,

La misma muerte.

"Después del temblor" de Rodríguez, Silvia


En esta obra, Silvia Rodriguez nos ofrece versos hilados en una delicada sintonía, tejidos con un tono sutil y minucioso en donde el “hilo imposible / de la palabra” encuentra su posibilidad de ser emoción, melodía y reflexión.
La autora nos invita a sumergirnos, desde el mundo de la oveja, en el nacimiento, la vida, la memoria, la muerte, para reflexionar junto con ella: “Vivirse sin vivir la vida / vestirse sin vestir la muerte”.

Y desde la memoria ancestral nos lleva a sentirnos parte de un todo al que pertenecemos, nos pasea de mar a cordillera en un ir y venir, de tiempo, afectos e historia. Un mundo profundo y propio “de ahora pero con vos de siempre”.

"El enigma de Mullady" de Di Crocce, Gustavo - Narrativa -


La Región Sur de la provincia de Río Negro, además de su característica geográfica de meseta, exhibe enclaves que se multiplican en misterios.
La zona que pisaron los últimos dinosaurios antes de desaparecer de la faz de la tierra, misteriosos cráteres y cavernas aún inexploradas son fuente inagotable para la imaginación fantástica.
Estos relatos ubicados escénicamente en esos ambientes, presentan personajes y sucesos de ficción de forma tal que puede resultar difícil determinar en qué lugar se encuentra el delgado  hilo que divide lo fantástico de lo real.


"El Hielo Delgado" de Petriw Sergio - Fantástico -


“Una de las mayores representaciones modernas de la figura del lector es la del detective privado del género policial. Y no me refiero a la lectura en sentido alegórico (Sherlock Holmes lee unas huellas en el piso), sino al acto de leer palabras impresas y descifrar signos escritos en un papel.” (Ricardo Piglia)
En “El hielo delgado”, si se intenta descifrar los signos escritos en el papel concentrándose en los personajes que se desplazan a lo lardo de cada uno de los cuentos, se vislumbrará la proliferación paulatina y sutil del entretejido textual.

Los relatos, que presentan historias distintas, en tiempos diferentes, parecen ser independientes pero le ofrecen al lector, a cada paso, una serie de pistas que cohesionan en sentido global, el que variarña con cada lectura en virtud del camino interpretativo que cada destinatario decida seguir. Los recuerdos de los personajes en la voz de un narrador se transforman, de esta manera, en el recurso por excelencia adoptado por el escritor para sembrar las puntas de ese hilo que orienta la construcción del sentido. Por Marcela Larrañaga

"El lugar mas iluminado" de Fritz, Alberto - Poesía -



En el Ford de Vivaldi
Arreglar ese motor llevó tiempo – dijiste, pero al encenderlo la maquinaria sonó, tan estable como un allegro de Vivaldi.
Yo no escribo tan bien este poema, pero a través del ruido de los años, si hay una falla, aprendo de ese instante en el que el ´ford destartalado volvió a la vida sopesando los pinos del camino.
Ahora es otro el movimiento de las manos y de los labios en la copa de vino.

Son comunes los días y la tristeza, y a veces la melancolía es casi un país en el reino de los vivos.

"El país de los Sudacas" de Baudi, Roberto - Narrativa -


Este libro relata las esperanzas de un becario argentino en España en 1983. Era época de libertad  en esas tierras, pues llevaban ocho años recorridos en la transición de la tiranía franquista a una democracia restringida pero respetuosa de los derechos humanos.
Fue redactado entre 1985 y 1986, y seleccionado en aquel entonces por el FER para su publicación. Iba a llamarse “Por los países de España”, pero se le cambió el título por “El país de los Sudacas”, que que para el autor, a Castilla, Cataluña, Euzkadi y los demás, se ha superpuesto ese entrañable país flotante constituido por los latinoamericanos residentes allí y que ha sido bautizados como “sudacas”.
Leerlo hoy es asomarse no sólo a una experiencia particular de vida, sino tambiñen a esa época, retratada por la singularidad de una mirada subjetiva. No es un dato menos, tampoco, que cuando el autor hizo el viaje y cuando escribió el libro, no existía interner como producto masico. La información sobre los saberes, datos y costumbres de un país extranjero llegaban por correo, a veces por teléfono, a través de publicaciones, algñún programa de televisión y de la mano de viajeros que volvían cargados de anégdoras, historias y pereceres.
El país de los sudacas hoy, da cuenta de la visión y las aventuras que vivió el autor hace más de 20 años, y también resulta ser un registro social y cultural de la época, tanto del país europeo como de la Argentina.

Leer este libro es volver a vivir ese mundo tal zomo era, sin los cambios políticos, económicos y tecnológicos que lo fueron transformando aceleradamente en los últimos tiempos. Es casi ineludible comparar el presente con ese pasado, cercano pero tan distinto, y esa es una nueva propuesta de viaje a la que nos invitan sus páginas.

"Ese Ajeno Sur" de Ramón Minieri - Ensayo -


“Son como niños de pecho, no saben nada de estas tierras”, escribió el gerente inglés de una empresa que acumuló un millón de hectáreas regaladas por el gobierno en la Patagonia. Otro gerente inglés dijo: “Hay que distribuir un poco de aceite de palma y se conseguirá el negocio”. Aceite de palma: es decir, coimas.
Al recorrer este libro, aparecen otras propiedades que la Argentine Southern Land (la “Compañía”) tuvo en nuestro país, que quizás otros han heredado hasta hoy: propiedad sobre las leyes, sobre quienes las aplican, sobre quienes administran la República… y sobre los intelectuales que proveen justificaciones para la explotación.
Ramón Minieri sigue el hilo de la historia de esta empresa en paralelo con la historia nacional y territorial. La enajenación de enormes territorios, aparejada con la enajenación de mentalidades, conductas e instituciones en nuestro país, gravita aún hoy como factor distorsivo de nuestra vida política y social.

Mientras permanezcamos ajenos al conocimiento de este expolio, seguiremos siendo una República y una nación apenas más que nominales.

"Fuenteovejuna lo ha hecho" de Spangano, Yanina - Investigación -


En esta investigación, la autora realiza un análisis del Rozazo y, al publicarlo, lo rescata del olvido en el que la historia nacional y regional lo sumió, recolocándolo en la escena del debate público, posibilitando así que sea analizado no sólo desde una perspectiva meramente histórica sino a la luz de los acontecimientos actuales que se viven en la provincia de Río Negro.
El libro presenta un análisis racional, metódico y consciente de un hecho que podríamos calificar como borroso, otorgándole de esta manera una nueva vitalidad que permite plantear nuevos interrogantes para continuar recuperando nuestra memoria como rionegrinos.

El fondo Editorial Rionegrinos tiene orgullo de poner a disposición del público trabajos de esta envergadura, que permiten interrogarnos sobre nuestra identidad y reflexionar en la búsqueda continua de nuestra idiosincrasia.

"Hacer Memoria. Ficción y memoria de Río Negro desde la perspectiva de los jóvenes" - Ficción y Memoria Compilación -


  • Federico Fernández (G. E. Godoy)
  • Leila Nataine (S. C. De Bariloche)
  • Antonella Carra (Cipolletti)
  • Inés Inchaurza (S. C. De Bariloche)
  • Raquel Williams (Luis Beltrán)
  • Constanza Ruggeri (Viedma)
  • Fernando Svampa (S. C. De Bariloche)
  • Sofía Rosales Ichez (S. C. De Bariloche) 

"La más grande la mas oscura" de Laura Calvo


Nueve cuentos para ser leídos como una novela
De carácter realista, instaladas en un tiempo que sucede a otro tiempo, y éste a otro, las historias van creciendo desde la mirada de quien narra: la niña, la joven, la mujer. Escenarios reconocibles, personajes que reaparecen, forman el entramado de esta saga, cuyas anécdotas trascienden lo puramente personal, para reflejar la realidad histórica y social donde los hechos se convierten en matáforas de algo más profundo, más grande y más oscuro.
“La infancia, la vida, la muerte, la vida, la vida, la vida, la muerte, el eterno camino de los seres humanos. Cuando este recorrido se convierte en literatura crece la vida y se opaca la muerte y, a veces, como en este libro crece la literatura y, como la vida, esperamos que no termine nunca.” Por Elpidio Isla – Jurado
“La autora de estos cuentos ha logrado la más difícil de las conjugaciones: la sencillez de lo cotidiano con la profundidad que exige la verdadera literatura. De la nada, de la simple reiteración de los días, extrae la esencia de la vida, la angustia y la risa de la breve vida humana.” Ana María Shua – Jurado
“ La extraordinaria autora de estos relatos parece haber cejado en lo que preocupó a generaciones de cuentistas: la construcción de una trama. Con voces reconocibles en lo que tienen de esperanza y de desesperación, hace un inventario de las bellezas de la vida cotidiana, tanto más conmovedor porque ahora es la muerte la que se encarga de marcar la trama de cada destino.” Por Leopoldo Brizuela – Jurado


"La Selva Iluminada" de Honik Jorge S. - Narrativa -



“Esta historia transcurre en dos dimensiones. O mejor en tres, sólo para quitarle al dos su carácter unívoco y ampliar los límites de la improbabilidad.
… Una ánima joven se aproxima y le dice sin voz: `Por favor, el camino de Cushmen que se nos ha persido´. Pero el hombre no puede escucharla ni verla, estando coimo está al otro lado del transparente límite que separa lo visible de lo invisible.”

“Ante la visión de la agonía, el que se queda pide tiempo para arreglar sus descuidadas cuentas con el que parte. Y cuando comprende que ya es tarde llora desconsoladamente sobre el cuerpo inerte, sobre el féretro, en el cementerio, por negligente, por necio, por poco precavido. Se acuerda de todo lo que debió decir y hacer y no dijo ni hizo y se aflige con la esperanza de que el muerto esté atento y con humor perdonarlo. “


“Volvía a casa riendo bajito. Gatos. Había siodo víctima de un burdo engaño. Alguien se complacía en torturarme. Por primera vez en muchas noches dormí profundamente. Soñé que Dios era una mujer de indescriptible belleza; de uno de los pechos manaba leche, del otro fuego.”

"La sentencia" de Varga, Dinko - Teatro -


La sentencia es una pieza de estructura clásica. Teatro de tesis, teatro de la palabra, y por sobre todo lo demás; teatro para la polémica. No busca tan sólo presentar un problema sino dar una respuesta. Bien estructurada, con diálogos jugosos y por momente de una profundidad no común, quizás su pecado mayor sea no haber ahondado más en la vertiente que insinúa en la polémica teológica sobre la existencia o no del alma en el semen. La dilucidación de este intríngulis, semejante al de si a los ángeles tienen espaldas cuando lo que está en juego es la vida de un niño por nacer, opera como el “extrañamiento” de Brecht posponiendo el melodrama y convocando el raciocinio.  (Extracto de la Nota: Revisando la sentencia, por Errea. Diario Río Negro, 10 de Septiembre de 1986)

"La torre de los pájaros" de Flores, María Cristina - Poesía -


Su escritura data de largo tiempo; los poemas de María Cristina flores han macerado en la quietud: no hay palabra que sobre, ni silencio que falte. Convergen en su obra la mirada filosófica y la mística, contrastando la fertilidad del pensamiento lógico con la hondura de las averiguaciones extáticas. Sus versos nos traen la canción olvidada, nos obligan a reflexionar sobre la idea de lo visible.

La Torre de los Pájaros es una construcción aérea donde la piedra no está ausente; la soledad de la piedra, que destila belleza en inmortalidad. Para encontrar lo que se busca hay que subir y bajar desde siempre, medir con los dedos de tus ojos la geométrica identidad.
La profundidad de la piedra no tiene límites. La autora quiere ver y además respirar en la espesura del bosque para que todo lo perdido nazca nuevamente. La Torre de los Pájaros se abre ante nosotros como una partitura secreta.


"Las marcas de la memoria " de Brandi, Alberto - Poesía -


Relojes tiranos
Que nos llevan
Por un sendero angosto
Sin darnos ni un respiro.
Relojes que nos rodean
Y nos hunden
En una zona de misterio.
Relojes que caminan
Dándonos la espalda y siempre
Con una nueva trampa.
Razón de ser de los relojes
Y más allá,
Una orquesta de tics tacs
Que nos persiguen

Hasta los límites de la vida.

"Los Goblins y la invación de los territorios australes" de Affif Marcelo - Novela -


“Los Goblins y la invasión de los Territorios Australes” es un libro género fantástico que aborda desde una visión mágica, dos legendarios viajes hechos a la Patagonia: El del “Bagle” en 1833 donde viajaba Darwin, y el de la “Mimosa” que en 1865 transportó a los inmigrantes galeses al Chubut.

Lo que ni unos ni otros jamás supieron fue que, en las bodegas  de los barcos, tambiñen llevaban cargamento extra. “Los Goblins”, terribles diablitos provenientes de Inglaterra, desembarcaron cerca del río Chubut sin que el Capitán Fitz Roy se diera cuenta. Y los “Tylwyth Teg”, trabajadores y bondadosos duendes domésticos hicieron lo propio siguiendo a las familias galesas… ¿Qué ocurrió cuando se enconcontraron  frente a frente? Este atrapante libro de aventuras, poblado de personajes mágicos e increíbles, nos remonta a una época maravillosa, en la que los sueños del pasado forjaron nuestro presente.

"Malditos Animales" de Tolosa, Pablo - Cuento -


“Intensamente originales en su idea central, estos  cuentos se resuelven con una alta calidad de escritura. Para quienes imaginan que el género fantástico está agotado y se limita a repetir tópicos, Marditos Animales viene a demostrar que la imaginación humana no tiene fronteras. “ Por Ana María Shua- Jurado
“`Como insectos alrededor de una vela en la noche´, así me sentí leyendo estos cuentos, hasta que la realidad saltó en pedazos, parece sencillo pero esto solamente es sostenible desde la pericia del narrador. De este narrador, lo que no es poco.” Por Elpidio Isla – Jurado

“Con la sabiduría y destreza de los antiguos maestros, pero con un lenguaje vertiginoso contemporáneo, crea tramas de un mundo aterrador que refleja y desentraña el horror del presente.” Por Leopoldo Brizuela – Jurado

"Muertes reiteradas" Elvira, Mónica - Cuento -


“El agua embravecida por momentos, salpica caracolas por la playa y regresa en círculos de oro a su primitiva placidez, donde un sol, dos soles se reflejan.
Ella, tirada en la orilla se confunde. Una boya amarilla meciéndose a su lado, se transforma en gelatina, aceite, espuma, se endurece en esfera de cristal, se descascara lentamente y envejece. Se quiebra y de su hendija, surge una mano aprisionando la yema fecunda de ese vientre; luego, músculos y huesos nacen al hombre, principio de la muerte…”


“Aimé caminó el campo, ese campo amarillo y ocre de neneos y coirones, donde el viento arrastra hasta los sueños y a veces como jugando a las escondidas desaparece detrás de alguna roca. Allá se quedó sola, era época de plenilunio. Nunca tuvo miedo porque conocía cada animal, ave, grito y aullido. Se alimentó de raíces y agua fresca, y el tiempo, la soledad, el ayuno riguroso hicieron lo suyo…”

"Noche Polar" de Merli, Verónica - Poesía -


Verónica Merli se afianza como una d elas poetas más singulares de la Patagonia. Sólida y contundente, reclama para sí el lugar común, lo sacava hasta desarmarlo como un especialista desarmaría un explosivo, fingiendo que esa sustancia peligrosa, fuera inofensiva. Corrosiva en su escritura, todo es inminente, urgente; y lo dicho, dicho estña, sin ninguna consideración ante el lector excepto la precisión formar y el cuidadoso trabajo que da por resultado un tono coloquial y aparentemente siempre, despojado. Belleza. Por Claudia Sastre (Puerto Madryn)

Verónica Merli dice cosas sencillas, cosas de cocina, de casa, de mujeres cotidianas, con gran fuerza y originalidad. Y de repente la emoción nos sobrecoge: si el padre nunca la ha abrazado es porque él regresaba del trabajo “con las manos sucias y cansadas”. Así el fuego es un destino de mujer que allí se dibuja, una mujer/ vaca” con la voz más profunda de la jungla” luchando por su autonomía, con sus deseos, sus dolores, sus gozos y la flor de un niño que le fue dado en París, “Pan calentito entre las sábanas”. Pero no es poesía plañidera. Un toque de humorismo siempre viene a suavizar la voz rebelde. Verónica Merli es la voz nuestra, escuchadla. Por Nicole Laurent- Catrice (Montgermont- Francia)

"Peregrinajes" de Nervi, Héctor - Poesía -


El día
Gritaba
Sus pájaros
Muertos
De frío
Y de pedradas;
Y supe
Que podía
Morir en
Cualquier momento
Porque no esperaba

Carta de nadie.

"Piedras Blancas" de Calvo, Laura - Narrativa -


A partir de un episodio callejero, la historia crece y se desarrolla en la Argentina de los años 60 a los 80. El tiempo, en la novela, avanza y retrocede. Gloria Oviedo lo recorre transversalmente, encarnando la figura de una joven de esa época. El campo y la ciudad escenifican los espacios donde transcurren las acciones. Con claras pinceladas, la autora delinea lugares y personajes, situaciones y conflictos, marcando los contrastes a través de un lenguaje verosímil, una mirada objetiva y despojada.

El cuerpo, el amor, la enfermedad, el desarraigo, la religión, la sexualidad, la represión, el desaliento, son algunos de los temas presentes en la historia, una historia que recrea un período crucial, incorporado al imaginario de toda una generación de argentinos.

"Poemas para SOS tener paredes" de Millar, Graciana - Poesía -


Cerco tan cerca
cerco mojado/ como jode
ser como monja/ comandante
ser como antes/ ser cantante
hacer cabriolas/ co-medidas
cerco fogoso/ ser asida
correr ardiente/ serpentina
ser como amiga y ser condena
ser comisario y ser mediante
ser co ordenada tan prolija

cerco tan cerca y ser tan lejos.

"Poesía Río Negro" Antología - Compilación -


Poesía/ Río Negro surgió por iniciativa de escritores de Viedma y Bariloche, a partir de una encuesta entre los poetas que culminó con el ordenamiento de los textos elegidos para su publicación.
El presente volumen abarca a los autores nacidos hasta 1965 inclusive y el segundo, en proceso de preparación, incorporará a los más jóvenes.

Esta antología lleva comentarios sobre la obra de los diferentes poetas , a cargo de profesores y alumnos de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Comahue que integran el proyecto de extensión “Espacio virtual de lectura y escritura crítica de la literatura producida en la Patagonia”, a quienes se sumaron reconocidos poetas de la región, del país y del extranjero.

"Reflejos del hambre" de Sanchez Silvia - Cuento -



“La peste que saca del interior de las personas pelos y órganos y hace que Alina y la relatora (¿son en realidad una sola persona o miles?) anden vacías, hasta desaparecer. El cementerio ¿continente o contenido? En el pueblo incipiente. Muchas preguntas y la certeza de estar frente a un gran escritor.” Por Elpidio Isla

“Fantásticos, realistas, absurdos: lo cierto es que, escritos con precisión y maestría, los cuentos de Silvia Sánchez la ubican en un lugar de privilegio: es una cuentista sobresaliente en un país de buenos cuentistas. En un estilo simple y directo, Sánchez juega todas sus cartas a la ruptura de las convenciones literarias: ¡y gana!¨ Por Ana María Shua


“Una inteligencia literaria que sólo puede darse en nuestro tiempo. Una atmósfera cotidiana, construida con engañosos minimalismos, puede volverse de pronto asfixiantemente fantástica y sugerir, con la fuerza de una alegoría, razones y lecciones del infierno en que vivimos.¨por Leopoldo Brizuela

"Reptiles" - Investigación -


Los reptiles son los animales que, como grupo, provocan mayor temor en el público en general. Sin embargo, y afortunadamente, esto fue cambiando en los últimos años, debido en gran medida a que los medios de difusión en general, y la televisión en particular, han dedicado cada vez más tiempo a difundir sus características, formas de vida, particularidades de su biología y otros temas.
Esto hizo que cada vez que sea mayor la cantidad de personas que se interesa en conocer a estos particulares animales y que en muchos casos hayan comenzado, incluso a mantenerlos como mascotas. Sin embargo, se puede apreciar que esta difusión no alcanzó aún a los animales más cercanos a nosotros y con muchos de los cuales compartimos nuestro medio. Es común que se conozca las características y biología de especies llamativas de África, Australia o aun de la cuenca amazónica, pero que pasen desapercibidas las pequeñas lagartijas que viven en los jardines de nuestras casas.
Creemos que la forma de cambiar esto es que todos comencemos a conbocer los animales de nuestras regiones y para ellos queremos contribuir con el presente trabajo a la tarea ya hincada por diferentes personas argentinas, y particularmente en Patagonia con los excelentes trabajos de A. Scolaro.


"Río Negro: 20 cuentos de selección" Antología - Compilación -


  • Carolina Biscayart
  • Laura Calvo
  • Jorge Carrasco
  • Claudio García
  • Carlos Mercapide
  • Sergio Petriw
  • Carlos Rey
  • Silvia Angélica Sánchez
  • Martías Stiep
  • Pablo Tolosa

"Sobre héroes y rufianes"


"Un cielo sobre la cabeza basta" de Calvo Laura - Poesía -


Un cielo sobre la cabeza basta para ahogar el bostezo de una larguísima pereza a la que el viento hostiga decapitando hortensias oxidadas Caramba: entre las ceremonias del amor ninguna se compara con ésta…
Dece la autora en uno de sus poemas, y agrega en otro:
¿Será que debe levantarse a cerrar la ventana
Para que no le escape el aire?
El pájaro no volvió a aletear en el entretecho,
Por ahora puede dormir tranquila
El pájaro sonaba demasiado cerca, los perros también


Los mataría si no fuera porque son animales.

"Vueltas de búho" de Silvina Fazio - Poesía -


¿Cuántas veces hay que mirar el cuello de un búho para ver el mundo girando?

"Yo el pájaro y el cielo" de Stiep, Matías - Novela -


Matías Stiep despliega todo su arte de narrar en esta novela y desafía a nuestra imaginación, ya desde el título mismo, a volar más allá de los límites impuestos por lo meramente representativo y a participar de un lance  ideolñogico, cuya tensión se mantiene persistente y equilibrada a lo largo de toda la obra.
Trae nuestra época una historia que transcurre durante la primera guerra mundial y, a través de una trama bien construida escrita en primera persona pero atravesada por un diálogo fluido entre lenguas, culturas, tiempos y espacios y por un cruce entre discursos diferentes, nos ofrece el placer de la perfección en el uso de un lenguaje preciso.
La percepción, el recue4rdo, la memoria y la descripción son esenciales en su narrativa, en tanto que cristalizan los intentos de aprehensión del mundo sensible que lobra transmitir eficazmente en todas las imágenes.

Y una vez más instala la problemática de la tradición literaria argentina. ¿Es argentino un escritor que escribe sobre Alemania?, pregunta a la que Borges respondería “nuestro patrimonio es el universo”.